Propuestas contra el desempleo: un reto.

Estamos inmersos en pleno debate monográfico sobre el empleo. A priori es un pleno importante porque aborda una cuestión fundamental que no es otra sino la manera o maneras a través de las cuales combatir el desempleo, la principal lacra de esta crisis. Pero es un pleno con trampa.

Me explicaré: la trampa es para la oposición. El Gobierno hace meses que ha suspendido en esta asignatura tan complicada como es la de la generación de empleo. El Gobierno de Navarra hace meses que ha suspendido a la hora de articular medidas que frenen el incremento incesante del desempleo en una Comunidad que gozaba de las menores cifras de paro de España allá cuando surgió la crisis.

Y es una trampa para la oposición porque es ésta la que tiene que desnudarse. Tiene que hacer un streeptease en toda regla porque tiene que poner encima de la mesa de debate alternativas para afrontar lo que hasta el momento el gobierno (los gobiernos podríamos decir) no ha sabido ni podido abordar.

Lo interesante de verdad, por tanto, no eran los discursos que en el primer turno de palabra se fueran a hacer por parte de los portavoces, sino conocer de cerca y analizar esas propuestas para la creación de empleo pues eso y no otra cosa es lo que están esperando los ciudadanos. Propuestas concretas.

Voy a detenerme solo en algunas de ellas pues es evidente que hacer referencia a todas ellas resultaría tedioso:

Algunos hablan de crear zonas de industrialización preferente, en referencia a determinadas zonas de Navarra que padecen los principales problemas de desempleo: Sakana o Ribera son los ejemplos paradigmáticos. Me parece una buena iniciativa como en general he de reconocer que me parecen todas, pero no creo que nos debamos llamar a engaño: el determinar zonas de preferente industrialización se sostiene en el papel pero evidencia problemas claros a la hora de arrojar un saldo positivo en lo que a las consecuencias prácticas se refiere. El hecho de crear una zona preferente de industrialización no tiene consecuencias practicas pues no supone que mañana vayan a ir allí nuevas empresas generadoras de empleo. Luego, como declaración de intenciones está bien, es apoyable pero nada más. Lo importante será conseguir mecanismos para atraer proyectos empresariales nuevos a Navarra que generen empleo y que puedan derivarse hacia determinados puntos geográficos especialmente castigados por el desempleo.

Planes sin exclusión es otra de las propuestas. No es nuevo. El nacionalismo, radical o moderado, reivindica siempre que tiene oportunidad la no exclusión de los sindicatos nacionalistas en determinados foros donde se toman decisiones o se articulan políticas activas de empleo. No voy a entrar en el fondo de la cuestión salvo para indicar que creo que ha llegado el momento de articular foros donde todo el mundo pueda estar y si es haciendo propuestas mejor. Prefiero valorar la iniciativa en sí misma como iniciativa generadora de empleo o no, y, en este sentido, sinceramente creo que nuevamente tropezamos sobre la misma piedra: los planes en sí mismos no generan empleo. Si generaran empleo en sí mismos se habrían articulado tantos como desempleados contamos hoy en día. Por tanto, mi postura: planes para luchar contra el desempleo sí, sin exclusión también, pero o cambian las políticas de ajuste que se están imponiendo desde las instituciones gobernadas por una determinada ideología, o no tendremos ninguna opoción de conseguir éxito en esta difícil empresa. Es decir, o dejamos ya de utilizar ajustes como única medida para combatir la crisis o la crisis nos asfixiará. Hace tiempo que venimos pidiendo una combinación de ajustes con medidas incentivadoras de la economía, sin embargo, quienes tienen la posibilidad de atender esta demanda, fundamentalmente el Gobierno de España, Merkel y, en definitiva la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, hacen oídos sordos.

De momento, me detengo en estas anunciando una análisis del resto en posteriores post. Terminaré la serie deteniéndome en las propuestas que ha realizado nuestro grupo. Ya adelanto que de lo propuesto, me parece lo más concreto y lo que más directamente puede atender las necesidades, evidentemente no todas, que en este momento surgen en relación con la lucha contra el desempleo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s